Cuando el perro se da cuenta que la persona no es de fiar, deja de seguir sus instrucciones. ¿Cómo se dan cuenta?

Si los vemos tratando de atrapar su propia cola puede que no nos parezcan los animales más inteligentes del mundo. Pero las apariencias engañan: los perros son criaturas más despiertas de lo que pensamos.

En particular, tienen conciencia de quienes los rodean, perros y humanos.

Un estudio reciente, por ejemplo, demostró que pueden diferenciar entre un rostro feliz y uno enojado e incluso demostrar celos.

Ahora, una nueva investigación afirma que pueden reconocer cuándo una persona es poco confiable. Una vez que deciden que alguien no es digno de confianza, dejan de seguir sus instrucciones.

nouvelles rencontres handicapés En ti no confío

Desde años se sabe que los perros entienden lo que significa cuando una persona les señala algo.

Si su dueño le indica con el dedo dónde está una pelota, un palo o comida, el perro saldrá corriendo a investigar el lugar que la persona le está indicando.

En un estudio liderado por Akiko Takaoka de la Universidad de Kioto, en Japón, publicado en la revista especializada Animal Cognition, los científicos pusieron a prueba a 34 perros.

Los canes participaron en tres rondas donde se les señalaban distintas cosas.

En la primera, les indicaban dónde había comida, escondida en un envase.

En la segunda, les señalaban un contenedor vacío.

Y, en la tercera, la misma persona les mostraba con el dedo un envase con comida.

En esta última ronda, el perro no respondía a las instrucciones del investigador.

Esto, dice Takaoka, muestra que los perros pueden usar su experiencia para evaluar si la persona puede ser considerada como una guía confiable.

http://palawork.it/?charka=incontri-fano&83a=30 Efectos de la domesticación

Después de estas tres rondas, un nuevo investigador replicó la primera.

En esta oportunidad, los perros siguieron las instrucciones de esta nueva persona con interés.

Takaoka dice haberse sorprendido por la velocidad en la que los perros "devaluaron su confianza en un ser humano".

"Los perros tiene una inteligencia social más sofisticada de la que pensábamos. Esta inteligencia social evolucionó selectivamente durante su larga historia con los seres humanos".

El próximo paso, explica la investigadora, será poner a prueba especies cercanas, como los lobos. Esto podría revelar "los efectos profundos de la domesticación" en la inteligencia social de los perros.

Suixi Inteligencia perruna

En opinión de John Bradshaw, profesor de la Universidad de Bristol, Reino Unido, quien no participó en el estudio, la investigación pone enfatiza el hecho de que los perros prefieren que las cosas sean predecibles.

Una vez que algo se torna irregular, buscan una alternativa.

Y si no saben de forma consistente qué va a ocurrir pueden estresarse, tornarse agresivos o temerosas, añade el científico.

"Los perros cuyos dueños son inconsistentes tienen por lo general problemas de conducta".

Por otra parte, cada vez está más claro que los perros son más inteligentes de lo que se pensaba, pero -dice Bradshaw- su inteligencia es muy diferente a la nuestra.

"Los perros son sensibles al comportamiento humano pero tienen menos preconceptos", afirma. "Viven en el presente, no reflexionan sobre el pasado de forma abstracta o planifican para el futuro".

Y, cuando encuentran una situación, agrega, reaccionan con lo que hay allí, "más que pensar profundamente en lo que significa".

De acuerdo Brian Hare, cofundador de Dognition, un servicio para que los dueños puedan evaluar la inteligencia de su mascota, los perros no están escuchando sin pensar cuándo les indicamos algo, como demuestra este estudio.

"Ellos evalúan la información que les damos basándose en parte en cuán confiable es para ayudarlos a cumplir con sus metas".

Fuente: BBC Mundo

Comparte en

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Recibe nuestras News

Recibe nuestras novedades, eventos, promociones y noticias!!!
Scroll to top