Tienda Online

Compra y vende productos con tu propio E-SHOP 

Leer más

Artículos de interés

Ultimas noticias, novedades y artículos interesantes

Leer más

Eventos

Eventos, exposiciones, competencias y más...

Leer más

Publica tu Anuncio

Anuncios en tu país, completamente GRATIS!

Leer más

Forma Parte

Participa de nuestras actividades en Facebook y Twitter  

Leer más

A raíz de una noticia surgida en Argentina acerca de una denuncia por parte de vecinos sobre la tenencia de una serpiente pitón en casa de una familia, donde convivía con menores de edad como una mascota, nos parece importante difundir estos conceptos:

El término «mascota» agrupa a los animales domésticos de compañía como perros y gatos, mientras que los exóticos son especies oriundas de un ambiente diferente al del país donde se encuentran y pasan por un proceso de domesticación. En cambio, los animales silvestres son especies nativas que viven en su ambiente natural, dentro de los límites del país de origen. Las mascotas no convencionales aún no son consideradas domésticas. El proceso requiere de complejos cambios genéticos y conductuales que tardan cientos de años.

 

Existen bastantes razones por las que no debemos tener animales silvestres de mascotas. Primero, no se podrán cubrir sus complejas necesidades ni los cuidados veterinarios especializados que requieren. Además, implica un riesgo para la salud de la familia, pues pueden contagiarnos enfermedades para las que no tenemos defensas o atacarnos en la adultez.

A nivel ecológico, cada especie cumple una función en nuestros ecosistemas. Algunas son dispersoras de semillas y otras controladoras de poblaciones. También están las polinizadoras, como colibríes y mariposas. La disminución de especies desequilibra el ecosistema.

Otra de las apreciaciones también a tener en cuenta es lo que se refiere a la adquisición de mascotas...

Tu hijo te ha suplicado que le compres un perro, gato, tortuga, loro, lagartija, rana, conejo, hámster, pez, pollito o cualquier otro animalito, ya sea porque los demás niños tienen uno o simplemente porque le fascinan los animales. Si decides a tener una mascota, deberás tomar en cuenta varias cosas:

No es un objeto: La primera lección para padres e hijos: una mascota no es un juguete, sino un integrante más de la familia. Tener un animalito en casa significa hacerse responsable de su vida y darle todos los cuidados, atenciones y amor.

Requiere tiempo, dinero y esfuerzo: Si no estás dispuesta a invertir todo esto en la mascota, más vale que lo pienses otra vez. Seguramente desde el aparador de la tienda de animales ese perro se ve adorable, pero su mantenimiento será costoso, necesitará cuidados especiales, exigirá condiciones ambientales y de seguridad. No basta con comprar al animalito, hay que garantizarle un medio óptimo para vivir e interactuar con tu hijo.

Para quién es: Ten muy claro para quién es la mascota. Un perro no será una mascota para tu bebé de seis meses, sino un vigilante o acompañante para ti. Si eres tú quien desea un animalito doméstico, no digas que es para tu hijo.

Debe ser de acuerdo a su edad: Piensa un poco si es el momento oportuno para que tu hijo tenga una mascota. Un pequeño de cuatro años no puede hacerse cargo de un San Bernardo, quizá haya que esperar unos años más. De esa forma, tu hijo y su mascota disfrutarán más su relación.

Tu hijo debe cuidarla: Pon las cosas en claro con tu hijo, él es el propietario de la mascota y no tú, y eso implica responsabilidades. Sé firme para que mantenga el compromiso de estar pendiente de ella, darle de comer y asearla, así como del calendario de visitas al veterinario. Una mascota es ideal para que un niño aprenda a asumir responsabilidades y a dar afecto.

Quizá no es doméstica: No compres animales exóticos, por muy baratos que te los ofrezcan o muy bellos que sean. Esos animales son arrancados de su hábitat y pueden morir en una casa común, por espaciosa que sea. Además, muchas de esas especies salvajes están protegidas por leyes internacionales y te puedes meter en un problema legal.

Gracias a Elcomercio.pe en y los tips de Conciencia animal de esmas.com por su aporte.

Comparte en

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Lanzamiento!

Nueva Sección - Mascotas en adopcion

Eventos

Agosto 2018
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Ingresa a tu cuenta

Registrate aquí para gestionar tus avisos y tu e-shop

Forma Parte

Scroll to top