En los vuelos hay cuidados y recomendaciones para evitar que el animal sufra durante el viaje.
El pasado fin de semana, mientras viajaba de Medellín a Caucasia, falleció Ramón, un perro bulldog inglés de tres años.La necropsia dijo que la causa fue un edema pulmonar agudo y Vanessa Negrete, su propietaria, asegura que cuando vio el guacal en la pista del aeropuerto, el perro estaba vomitado, orinado y defecado.

 

¿Qué pasó? Aunque hay múltiples elementos a analizar, incluyendo la raza de la mascota y las condiciones previas al viaje, hay elementos claros: la raza de Ramón es una de las que necesita cuidados más especiales a la hora de viajar, por lo que los expertos recomiendan no enviarlos nunca por carga.

La veterinaria María Soledad González, docente del CES, asegura que los perros branquicéfalos o, como ella los llama, “los ñaticos”, tienen cambios anatómicos, especialmente en las vías aéreas, lo que hacen que sus condiciones de transporte sean aún más especiales. “No regulan bien su temperatura. Por eso durante un vuelo pueden sufrir un golpe de calor o un ataque cardíaco, producto de esos cambios”, explica.

González recomienda que estos perros, que además presentan un ronquido particular al dormir, no viajen en avión y mucho menos en el compartimiento de carga. “Cada aerolínea tiene restricciones que van de acuerdo a sus aviones, pero finalmente la decisión de si un animal viaja o no la toma el propietario”, agrega.

Behshahr Recomendaciones

Tanto el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, como las aerolíneas contemplan normas y regulaciones sobre el transporte de perros y gatos. Pregunte con anticipación si la raza de su perro es permitida y en caso de vuelos internacionales, qué requisitos pide el país de destino para el ingreso del animal.

Aerolíneas como Lan, Avianca, Satena y VivaColombia permiten que viajen en cabina mascotas de hasta 10 kilos de peso, si están en guacal de tela o materiales rígidos que puedan acomodarse debajo de la silla frente al pasajero.

Todas exigen el carné de vacunas vigente, el Certificado de Inspección Sanitaria -CIS-, expedido por el ICA, el aeropuerto o paso de frontera. “Debe presentarse con la mascota y adjuntar a la solicitud el certificado de salud del animal expedido durante los tres días anteriores al embarque por un médico veterinario, en el que conste que el animal no presentó ningún signo clínico de enfermedad infectocontagiosa ni parasitaria y que no hay presencia de heridas frescas o en proceso de cicatrización”, explica el ICA.

“Los requisitos varían en cada país y los cuidados en el viaje también dependerán de la distancia del mismo. En cualquier caso, antes de viajar se debe preguntar por requisitos y recomendaciones en la aerolínea, en el ICA y con el veterinario”, explica María Soledad González.

Por norma, ninguna aerolínea permite que el animal sea sacado del guacal dentro del vuelo o que reciba alimentos en el mismo.

Además, tenga en cuenta que solo pueden viajar animales de mínimo tres meses de vida.

Zhigulevsk VANESA RESTREPO
Bladel Redacción ADN

 

Fuente: http://www.eltiempo.com/

 

Comparte en

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Recibe nuestras News

Recibe nuestras novedades, eventos, promociones y noticias!!!
Scroll to top