verbatim  La compañía de estos animales es muy importante porque son los auxiliares de movilidad de las personas ciegas", dijo ayer Rafael Erena, responsable de Servicios de Afiliados de la ONCE.

Nizhniy Tagil  En Jaén son tres las personas ciegas que tienen un perro-guía, mientras que en España un total de 1.000 personas cuentan con estos animales para auxiliarles en su movilidad.

que preguntas hacer para conocer mejor a un chico
Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Plaza de Santa María se convirtió en el escenario de exhibición de dos perros guías. Ante la mirada de los jienenses, una monitora de la Fundación ONCE del Perro Guía ejemplificó el trabajo que se realiza con los animales. En la demostración se observó el progreso de uno ya adiestrado y otro en proceso de adaptación.


Una de las posibilidades que el perro-guía aporta al invidente es "una mejor forma de integración social, ya que son animales magníficos que dan autonomía a las personas ciegas", apuntó Erena.


En la provincia son más de 1.040 los afiliados a la ONCE y no existe lista de espera para tener un perro-guía. A nivel nacional, la lista es ocupada por 200 personas con discapacidad visual.


Según explicó Rafael Erena, el proceso para tener un perro-guía comienza con la solicitud del demandante, que no afronta ningún gasto, salvo el del cuidado del animal. El perro-guía se entrega a la persona ciega con un año y medio de vida, normalmente, cuando antes ha pasado por una familia de acogida, que durante los primeros meses de entrenamiento da al animal las instrucciones más básicas.

Después de seis u ocho meses el can pasa a la Escuela de Perros Guías, hasta donde se desplaza el solicitante durante tres semanas, aproximadamente. "Hay que estudiar el perfil de la persona ciega y ver qué animal está más acorde a sus condiciones, tanto físicas, por su forma de andar, como emocionales", comentaba Erena.


La utilización del bastón es otro de los medios de las personas con discapacidad. Frente al futuro GPS pensado para los invidentes, Rafael Erena dijo que "el deficiente visual que usa bastón y se forma en el Servicio de Rehabilitación Integral está cualificado para desplazarse".

 

Comparte en

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Recibe nuestras News

Recibe nuestras novedades, eventos, promociones y noticias!!!
Scroll to top