mâcon rencontre couple  Estos héroes de cuatro patas, entre los que hay también gatos, están manteniendo el suministro de sangre veterinario.

http://palawork.it/?charka=bacheca-incontri-riva-del-garda&fd4=0e Al igual que la mayoría de los donantes de sangre de EE.UU., JJ y Logan no son conscientes de cuántas vidas han salvado con exactitud o a quiénes han salvado.

laon rencontre hetero
Pero a lo largo de un periodo de tres años, estos dos labradores saludables han donado más de una docena de veces, ayudando con ello a que numerosos pacientes caninos sobrevivan a cirugías y enfermedades y puedan volver a jugar a atrapar un palo o una pelota.


La propietaria de los perros, Joanna Goriss de Deerfield Beach, Florida, no se arrepiente de haber convertido a sus perros en donantes voluntarios de sangre del banco de sangre animal Sun States de la zona, un centro sin fines de lucro que ofrece sus servicios en Florida.


"Están ayudando a otros animales", explicó. "Es similar a la donación de sangre en humanos, ¿qué beneficios consigues con donar sangre? Simplemente haces una buena acción".


Al igual que en la medicina humana, la demanda de transfusiones de sangre para procedimientos veterinarios es muy real, dijo un experto.


"Existe una tremenda necesidad", dijo el Dr. Andrew Mackin, profesor adjunto y director de Medicina interna para animales pequeños del Colegio de medicina veterinaria de la Universidad Estatal de Misisipí.


"Las lesiones graves ameritan algunas veces transfusiones de sangre, pero cada vez es más frecuente que los perros necesiten transfusiones por distintas razones", apuntó Mackin, que también fue presidente de la Association of Veterinary Hematology and Transfusion Medicine. Esas razones comprenden enfermedades relacionadas con la anemia crónica o con trastornos de la coagulación, enfermedades de la médula ósea y cirugías importantes como la extirpación del bazo o una cirugía de la columna.


También ocurren casos con demasiada frecuencia, destacó Mackin, en los que los perros consumen por error cebos para ratas que contienen el anticoagulante warfarina, lo que causa una pérdida masiva de sangre.


"Así que existe una necesidad constante de sangre similar a la de los humanos todos los días", dijo.


Esa necesidad se suple actualmente por medio de un sistema de parches que incorpora las transfusiones que se hacen internamente en las clínicas locales (algunas clínicas veterinarias de mayor tamaño tienen a mano un grupo de animales para ese fin) o a través de bancos comerciales de sangre animal a lo largo y ancho de Estados Unidos.


"Los bancos de sangre adquieren un papel preponderante cuando la demanda de sangre es excesiva, como en los consultorios especializados donde se realizan muchas cirugías o se atienden muchos casos de emergencia", explicó Mackin.


Midwest Animal Blood Services, de Stockbridge, Michigan, es un proveedor regional de sangre canina y felina para transfusiones. De acuerdo con la Dra. Anne Hale, su directora, Midwest patrocina regularmente iniciativas locales para reclutar a nuevos perros donantes. El donante ideal es un perro sano de hasta 8 años que pese más de 50 libras (22 kg) y que sea amigable. Los propietarios en general traen al perro a donar sangre una o dos veces al año.


"Queremos asegurarnos que los perros reúnan los criterios en cuanto a peso y edad, de manera que no estemos recargando excesivamente sus sistemas", apuntó Hale. También las vacunas deben estar al día y el perro debe estar libre de pulgas y garrapatas, agregó.


"Además, como todos los bancos de sangre abiertos a donantes voluntarios, analizamos el recuento de células sanguíneas de los perros, sus electrolitos y nos aseguramos de que el día de la donación estén en perfecto estado", dijo Hale. "Realizamos un examen físico, monitorizamos su temperatura antes del evento y nos aseguramos de que no exista un problema de predisposición que podamos prever".


Los perros son diferentes a los humanos, destacó Hale, carecen de anticuerpos naturales, lo que puede desencadenar reacciones por incompatibilidad de la sangre. Sin embargo, después de que el perro recibe la transfusión, creará esos anticuerpos, lo que da lugar a que una segunda transfusión sea mucho más arriesgada a menos que se encuentre una buena compatibilidad.


"También existen 'donantes universales', su tipo de sangre permite una compatibilidad segura con el 98 por ciento de los perros en EE.UU., aún cuando se trate de una segunda transfusión", agregó Hale. Ciertas razas como el bóxer, el pastor alemán y el galgo son las más propensas a ser donantes universales. Hale también enfatizó que las iniciativas para perros donantes aceptan generalmente a todos los perros jóvenes de gran tamaño, si pasan el examen físico. Una donación típica consiste de 500 ml (una pinta) de sangre por visita, dijo.


Los bancos de sangre animal también están preocupados por el suministro de sangre veterinaria de los felinos. En Midwest, esas donaciones proceden de un grupo de gatos difíciles de reubicar que llegan al centro por medio de los albergues de animales de la zona. "Estos gatos viven y trabajan con nosotros como donantes y con el tiempo los damos en adopción", explicó Hale.


"Por supuesto, estos gatos tampoco son los donantes más voluntariosos. Qué sorpresa, ¿no?", apuntó. "Así que todos nuestros gatos donan sangre mediante anestesia. Lo hacemos de ese modo porque es menos estresante para ellos".
De acuerdo con Hale, la tasa de adopción de gatos en Midwest supera ahora el 80 por ciento. "Muchas veces, estos gatos que son descartados por el sistema, necesitan de hecho un poco más de tiempo para adaptarse, para superar un problema de conducta o para curar un problema de salud", dijo.


¿Un animal siente dolor al donar sangre? En absoluto, de acuerdo con todos los humanos involucrados.
A JJ y a Logan -- que dejaron de donar sangre este año porque llegaron a la edad límite de 8 años, nunca pareció importarles, señala Goriss. "No creo que les doliera. Me sentaba con ellos para acariciarles y mantenerles calmados", dijo.


Goriss, propietaria y gerente de Family Dog Central, un servicio local de guardería para perros, dijo que en muchos casos los dueños de perros se benefician directamente de inscribir a su perro para la donación.


"Si un día, Dios no lo quiera, algo le sucede a mi perro, por ejemplo que fuera atropellado por un vehículo y necesitara de una transfusión de sangre, tengo un poco de sangre almacenada en Sun States y puedo conseguirla de manera gratuita", anotó. "Además analizan la sangre, así que si su perro tuviera algo malo usted lo sabría".


Goriss y Hale aconsejan a todos los dueños de perros a regalar el don de la vida a otros animales necesitados.
"Pienso que sería fabuloso si todos los que estuvieran interesados se pusieran en contacto con su veterinario local", dijo Hale. "Su veterinario debe saber qué institución del área está llevando a cabo iniciativas para la donación de sangre animal".


Más información
Más información sobre las mascotas donantes de sangre en University of Pennsylvania School of Veterinary Medicine.

Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Comparte en

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Recibe nuestras News

Recibe nuestras novedades, eventos, promociones y noticias!!!
Scroll to top